lunes, 21 de marzo de 2011

LUCHA CONTRA PIRATERIA


Jaime Angeles mientras ofrece declaraciones sobre la piratería

Atrapan oficinas de ingenieros y arquitectos utilizando programas de diseño sin las licencias correspondientes.
Abogado especialista en la lucha contra la piratería de Software revela es de un 78 por ciento la tasa en el país instalaciones ilegales de programas para computadoras.

SANTO DOMINGO.-El representante en el país de la Bussines Software Alliance (BSA), licenciado Jaime Ángeles, sostuvo este lunes que 16 oficinas de ingenieros y arquitectos han sido sorprendidas en los últimos días utilizando de manera ilegal los programas para computadores de diseños como Autocard, en sus diversas versiones LT, Civil 3 D y Full.

El abogado Ángeles dijo que en operativos realizados por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y el Ministerio Público ha quedado reflejada la alta tasa de piratería en el país en los software instalados, estimada por los organismos internacionales en un 78 por ciento.

“Las inspecciones por parte de la ONDA y representantes del Ministerio Público del Distrito Nacional y la provincia de San Cristóbal se realizaron en compañías que trabajan en proyectos del gobierno central y otras que prestan servicios al sector privado” expuso el profesional del Derecho especializado en la lucha contra la piratería.

Ángeles recordó que “el infractor podría ser condenado a prisión de 6 meses a tres años y multadas de 50 a 1,000 salarios mínimos, sin el perjuicio de las indemnizaciones civiles, que pueden llegar hasta dos millones de pesos por cada programa utilizado sin la licencia correspondiente”.

Dijo que esas condenas están establecidas en la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, y reveló que ya en el país existen condenas a oficinas de ingenieros y arquitectos por utilizar sin licencias los programas de Autocar.

El representante de la BSA en República Dominicana recordó que solo durante el año pasado las autoridades retuvieron en las aduanas cerca de 1,000 computadoras con programas pirateados.

ACERCA DE LA BSA.

Business Software Alliance es la principal organización dedicada a promover un mundo digital seguro y legal.

BSA es la voz de la industria mundial del software comercial y sus socios de hardware ante los gobiernos y el mercado internacional.

Sus miembros representan a una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de BSA fomentan la innovación tecnológica mediante iniciativas educativas y políticas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad cibernética, el intercambio comercial y el comercio electrónico. Entre los miembros de BSA se encuentran Adobe, Apple, AutoDesk, Avid, Bentley Systems, Borland, Cadence Design Systems, Cisco Systems, CNC Software/Mastercam, Dell, Entrust, HP, IBM, Intel, Internet Security Systems, Macromedia, Microsoft, PTC, RSA Security, SAP, SolidWorks, Sybase, Symantec, Synopsys, The MathWorks y UGS.

No hay comentarios: