miércoles, 30 de marzo de 2011

Empresarios dominicanos y de Brasil inician ronda de negocios en Santo Domingo



SANTO DOMINGO.- Más de 200 empresas de la República Dominicana de las áreas de energía, alimentos, electrónica, maquinarias, productos médicos y equipos iniciaron este lunes una ronda de negocios de dos días con un grupo de empresarios de Brasil con el propósito de fortalecer y ampliar el intercambio comercial entre ambos países, que el año pasado superó los 400 millones de dólares.


La Misión Empresarial de Brasil, integrada por un grupo de 50 firmas, es encabezada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), y es organizada en el país por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.


El presidente de Apex-Brasil, Mauricio Borges, destacó durante la apertura de la ronda de negocios que su país está en la mejor disposición de contribuir al desarrollo del sector energético dominicano a través de la explotación de energía renovable como el etanol.


Borges fue preciso en destacar la experiencia brasileña en la producción de etanol y de cómo esto puede ayudar a la creación de una industria “extraordinaria” en la República Dominicana, ya que este país tiene “todas las condiciones” para la producción de ese combustible.


“Durante más de dos años hemos estado en contacto con sectores de la industria de la caña de República Dominicana con el interés de abrir la producción de energía limpia como el etanol, ya que acá tienen mucha experiencia con la producción de azúcar y esto hace más rápido el proceso de producción de este tipo de biocombustibles”, expresó Borges.


La apertura de la ronda de negocios, que se celebra en el hotel Intercontinental V Centenario, contó también con la participación del embajador brasileño en el país, Joao Solano, quien ponderó las facilidades que brinda su nación para la inversión extranjera.


“Queremos preguntar: qué está esperando República Dominicana para desarrollar el potencial de la caña de azúcar para emplearlo en combustibles”, preciso el diplomático, que también llamo a los empresarios dominicanos a asociarse con sus pares brasileños.


Mientras, el embajador dominicano en Brasil, Dionisio Pérez, revelo que en agosto próximo un grupo de empresas dominicanas participara en Sao Paulo, en una reunión con importadores brasileños y en septiembres nacionales participaran de la Feria de Manaos, también en Brasil.


“Hemos retomado el ritmo de crecimiento del intercambio comercial entre Brasil y República Dominicana, que había caído en 2008 y 2009 debido a la gran crisis en la economía mundial”, expreso Pérez, al considerar, sin embargo, que el país debe trabajar para reducir el déficit comercial con el gigante suramericano.


El embajador planteó que República Dominicana alcance un acuerdo de complementación económica con Brasil para acceder a facilidades de su mercado, tal y como lo hacen Cuba y otros países latinoamericanos y caribeños. “Por ejemplo”, explicó Pérez, “el tabaco y el ron cubano llegan a Brasil con un 20% menos de gravámenes que esos mismos productos dominicanos, lo que supone una desventaja para nosotros”, agregó.


Dijo también que Brasil podría beneficiarse del mercado dominicano, tomando en cuenta las facilidades del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y el país, conocido como DR-CAFTA, por el que sus productos se establecerían libres de impuestos en esas naciones.


La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Maribel Gassó, dio la bienvenida a los empresarios suramericanos y nacionales que participan de la ronda de negocios, y destacó la alegría, amabilidad, responsabilidad y amor al trabajo características en los dominicanos.


El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, admitió que el país debe “acelerar” el paso en materia de producción de los biocombustibles y agradeció el interés brasileño en fomentar su producción a nivel nacional.


De la misión brasileña participa, además, el Arreglo Productivo Local del Alcohol (APLA), organismo que agrupa al sector agroindustrial de la caña de azúcar de esa nación, y cuyo presidente, José Antonio de Godoy, valoró el hecho de que la producción de etanol permitió a Brasil reducir su consumo de los derivados de petróleo y pasar de importador a exportador de ese hidrocarburo.


La ronda de negocios continuó ayer, martes, dedicada exclusivamente al sector energético y concluirá con una visita a las instalaciones del Ingenio Cristóbal Colón, en San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: