lunes, 30 de noviembre de 2009

Prevención y Educación sobre VIH-SIDA



20 nuevas unidades de atención

para personas con VIH-SIDA

Unidad de Comunicaciones

COPRESIDA



El Consejo Presidencial del Sida(COPRESIDA) entregó a la Secretaría de Estado de Salud Pública 20 Unidades de Atención Integral para personas que viven con VIH-SIDA, las cuales funcionarán como Unidades de Atención Primaria y formarán parte de la Red Pública de Salud, en un acto en donde el titular del organismo Dr. Gustavo Rojas Lara sostuvo que la pandemia sigue siendo un gran peligro de salud y la mejor forma de prevenirla es la educación.


Definió la prevención como aquellas actividades que permiten a las personas tener estilos de vida saludables y faculta a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueve la salud y se reduce los riesgos de enfermedad.


El Director Ejecutivo de COPRESIDA al entregar las unidades de atención a la Secretaría de Salud Pública valoró como positiva la acción mancomunada de las instituciones de salud , de las comunidades, y de las personas que más que integrarlas las instituyen, para mejores y mayores resultados.


Entiende que disponer de estos centros facilita a las personas que viven con VIH-SIDA el acceso a una atención personalizada, asistencia a grupos específicos de población en determinadas zonas geográficas, extender la cobertura de antirretrovirales y pruebas de monitoreo, CD4 y CV así como una mejor atención e integración a los esquemas de seguimiento y tratamiento para asegurar una mejor salud.


El funcionario recalca que la puesta en funcionamiento de estas nuevas Unidades de Atención Integral dentro de la Respuesta Nacional a las Infecciones de Transmision Sexual, el VIH y el SIDA implica que la Reforma del Sector Salud Dominicano avanza, pues estos centros se convierten en la puerta de entrada, que en caso de necesitarlo articulará acciones con niveles superiores de atención en salud, fortaleciendo así el sistema de referencia y contrarreferencia.


Rojas Lara, detalló que las Unidades de Atención Integral funcionarán entre otros centros en la Maternidad San Lorenzo de los Mina, Darío Contreras, Pedro Marchena de Bonao, Municipal de Miches, Municipal de Villa Fundación en Peravia, General Melenciano en Jimani, Pedro A. Céspedes de Constanza, Inmaculada Concepción en Cotui y el municipal de Jamao al Norte en Espaillat entre otros.


Las obras civiles y el equipamiento tuvieron un costo de RD$16 millones de pesos, con ellas COPRESIDA amplia la red de establecimientos de servicios que incluye consejería, atenciones medicas, medicamentos, toma de muestras y atención psicológica para una mejor evaluación y seguimiento.

No hay comentarios: