jueves, 29 de abril de 2010

Directora de OPS participará en Jimaní en el lanzamiento Semana de Vacunación de las Américas


El Fotógrafo Ramón Morillo junto a la Dra. Mirta Roses

SANTO DOMINGO.-La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, llegará al país el próximo jueves 29 para encabezar, junto al Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas en la ciudad de Jimaní.

La Semana de Vacunación en las Américas, en su octava versión, se efectúa la última semana de abril y busca administrar vacunas a unos 42 millones de personas, entre niños y adultos en la Región de las Américas.

El acto de lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas se realizará el próximo vienes 30 en La Fortaleza de Jimaní, donde funcionó el centro de Operaciones local tras el terremoto en Haití.

El sábado 1 de mayo la Directora de la OPS viajará a la villa fronteriza de Fond Parisien, Haití, donde tendrá lugar un acto oficial con funcionarios, técnicos del sector salud y representantes de agencias de cooperación.

El Representante de la OPS en el país, doctor Merlin Fernández, explicó que la presencia de la doctora Roses Periago en el país es un mensaje de reafirmación del compromiso de la OPS/OMS con una región saludable.

Este año la Semana de Vacunación en las Américas se realiza bajo el lema "Llegando a todos", y busca llegar a grupos cuyo acceso a los servicios de salud es limitado y, por ende, están expuestos a mayores riesgos de contraer enfermedades prevenibles por la vacunación.

Entre estos grupos, indicó el comunicado de la OPS, se encuentran habitantes de las zonas periféricas urbanas, las personas que viven en zonas rurales y fronterizas, así como de las comunidades indígenas. La iniciativa regional también asigna prioridad a los municipios de toda la región que tienen tasas de vacunación de menos de 80 por ciento.

La Semana de Vacunación en las Américas se organizó por primera vez en el 2003 como una iniciativa de los ministros de salud de la zona andina, en respuesta a un brote de sarampión en Colombia y Venezuela. Hoy en día, cuenta con el apoyo y la participación de todos los países miembros de la OPS/OMS en el continente americano y ha ampliado su meta de llegar a las comunidades más vulnerables y de difícil acceso.

Desde su inicio, la Semana de Vacunación en las Américas ha llegado a más de 288 millones de personas con las vacunas contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, la hepatitis B, la gripe, la difteria y el tétanos. Muchos países también utilizan esta semana para efectuar intervenciones preventivas, como la administración de suplementos de vitamina A y ácido fólico, medicamentos antihelmínticos y la educación sanitaria, entre otras. Este año, varios países estarán vacunando contra la gripe por A (H1N1).

No hay comentarios: