lunes, 27 de septiembre de 2010

Define hechos delincuenciales como una fiebre y clara señal de podredumbre de organismos del Estado

Critica también a los políticos por no propiciar la escogencia de jueces independientes

José Rivas

SANTO DOMINGO.- El Director de Casa Abierta, Juan Radhames de la Rosa, consideró hoy que el aumento de los hechos delincuenciales es una fiebre que demuestra la podredumbre en que se encuentra el Estado Dominicano, el cual no ha podido detener los hechos violentos que afectan a la sociedad dominicana. De la Rosa explicó que los estamentos del gobierno no solo son responsables por omisión de los hechos, sino por la participación constante de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El director de Casa Abierta, psicólogo de profesión, expresó que “el azote de la delincuencia en el país tiene que ver con un deterioro de la sociedad por un problema de miseria, pobreza y la poca atención a los jóvenes, además de la confabulación de las instituciones que están llamadas a enfrentar la deteriorada situación”.

“La delincuencia es como una fiebre a la que no se le presta atención, y el tráfico de drogas se convierte en un medio de riqueza para muchos, en un sociedad preñada de corrupción y clientelismo político”, sostuvo el activista social.

Criticó a los organismos judiciales por la debilidad en que manejan los casos de narcotráfico “cuando sueltan fácilmente a los implicados en los delitos relacionados con la comercialización de sustancias prohibidas”.

“El sector político no muestra interés ante ese mal y la escogencia de los jueces, por ejemplo, no toman en cuenta los profesionales que pueden ser independientes en los tribunales y solo prima el interés particular de los grupos enquistados en los principales partidos”, sostuvo Radhames de la Rosa.