lunes, 30 de noviembre de 2009

Prevención y Educación sobre VIH-SIDA



20 nuevas unidades de atención

para personas con VIH-SIDA

Unidad de Comunicaciones

COPRESIDA



El Consejo Presidencial del Sida(COPRESIDA) entregó a la Secretaría de Estado de Salud Pública 20 Unidades de Atención Integral para personas que viven con VIH-SIDA, las cuales funcionarán como Unidades de Atención Primaria y formarán parte de la Red Pública de Salud, en un acto en donde el titular del organismo Dr. Gustavo Rojas Lara sostuvo que la pandemia sigue siendo un gran peligro de salud y la mejor forma de prevenirla es la educación.


Definió la prevención como aquellas actividades que permiten a las personas tener estilos de vida saludables y faculta a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueve la salud y se reduce los riesgos de enfermedad.


El Director Ejecutivo de COPRESIDA al entregar las unidades de atención a la Secretaría de Salud Pública valoró como positiva la acción mancomunada de las instituciones de salud , de las comunidades, y de las personas que más que integrarlas las instituyen, para mejores y mayores resultados.


Entiende que disponer de estos centros facilita a las personas que viven con VIH-SIDA el acceso a una atención personalizada, asistencia a grupos específicos de población en determinadas zonas geográficas, extender la cobertura de antirretrovirales y pruebas de monitoreo, CD4 y CV así como una mejor atención e integración a los esquemas de seguimiento y tratamiento para asegurar una mejor salud.


El funcionario recalca que la puesta en funcionamiento de estas nuevas Unidades de Atención Integral dentro de la Respuesta Nacional a las Infecciones de Transmision Sexual, el VIH y el SIDA implica que la Reforma del Sector Salud Dominicano avanza, pues estos centros se convierten en la puerta de entrada, que en caso de necesitarlo articulará acciones con niveles superiores de atención en salud, fortaleciendo así el sistema de referencia y contrarreferencia.


Rojas Lara, detalló que las Unidades de Atención Integral funcionarán entre otros centros en la Maternidad San Lorenzo de los Mina, Darío Contreras, Pedro Marchena de Bonao, Municipal de Miches, Municipal de Villa Fundación en Peravia, General Melenciano en Jimani, Pedro A. Céspedes de Constanza, Inmaculada Concepción en Cotui y el municipal de Jamao al Norte en Espaillat entre otros.


Las obras civiles y el equipamiento tuvieron un costo de RD$16 millones de pesos, con ellas COPRESIDA amplia la red de establecimientos de servicios que incluye consejería, atenciones medicas, medicamentos, toma de muestras y atención psicológica para una mejor evaluación y seguimiento.

EN APARENTE CALMA, PROCESO DE VOTACIONES PRD


Todo en Calma

En Proceso de Votaciones en el día de ayer


Por Ramón Morillo


El proceso de elecciones del Partido Revolucionario Dominicano en el día de ayer, de cara a seleccionar la nuevas autoridades que regirán la Municipalidad de esta pujante Ciudad Oriental, ha transcurrido en calma a pesar de que siempre habrá quien grite, pataleé y se estrelle como un niño malcriado cuando empieza a necear.


Ojalá algún día maduremos políticamente para que avance nuestro país, ya que la angurria, el deseo de tener dinero rápido, tener status en la sociedad es lo que tiene podrido este sistema.


Son pocos los políticos que tienen el deseo de hacer algo por su comunidad, trabajan por alcanzar una posición y luego se olvidan de las promesas y seguimos de bobos creyendo.


La gente debe comprometer a los candidatos cuando hagan promesas ligeras teniendo de testigos a líderes de las iglesias, dirigentes comunitarios de base y juntas de vecinos, con documento sellado y firmado de esas promesas y cuando no cumplan pasarle factura.


En este proceso eleccionario la gente del PLD y PRD tuvieron la oportunidad de seleccionar los candidatos de su preferencia. Y grato es señalar, que debemos tener conciencia sobre el perfil de los candidatos al momento de seleccionar para que luego no nos enteremos de un pasado oscuro en su conducta.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ESPACIOS LIBRES DE HUMO


Declaran instalaciones de la Plaza de la Salud

como “Espacios Libres de Humo”


Santo Domingo (27 de noviembre 2009)

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declararon varias instalaciones de la Plaza de la Salud como “Espacios Libres de Humo”.


Las edificaciones incluidas en la declaratoria son el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), el Hospital General Plaza de la Salud y la Representación de OPS.


El doctor Miguel Machuca, en representación de la doctora Cristina Nogueira, y la licenciada Gina Durán, directora de la Dirección General de Promoción y Educción de la Salud (DIGPRES), de la SESPAS, en representación del doctor Bautista Rojas Gómez, entregaron las certificaciones que acreditan a esas instituciones como lugares sin consumo de tabaco a los doctores Gustavo Rojas Lara y Nepomuceno Mejía, Director Médico del Hospital General de la Plaza de la Salud, en representación del doctor Julio Amado Castaños Guzmán.


El doctor Machuca, de la OPS, a su vez, recibió el certificado de manos la licenciada Gina Durán.


Al dar las palabras de bienvenida al acto, el doctor el doctor Nepomuceno García, explicó que esta iniciativa favorecerá a todos los usuarios que visitan las instalaciones del Hospital, ya que por ser una institución de salud debe velar por el bienestar de todos los que le visitan.


“Un espacio libre de humo –puntualizó- es un lugar saludable y donde todos pueden respirar libremente”.


García recordó que las cifras son alarmantes en cuanto a muertes por cáncer de pulmón relacionado con el uso del cigarrillo se refiere.


“Por lo tanto, una de las mejores formas de prevenir estas enfermedades es declarando espacios libres de humo las instituciones que componen el complejo Plaza de la Salud”, adujo.


De su lado, la directora de la DIGPRES, Gina Durán expresó su satisfacción por la decisión de declarar Espacios Libres de Humo las instalaciones de la Plaza de la Salud.


Favoreció la promoción de nuevas acciones de prevención y dijo que está creciendo al conciencia al respecto.


El director del COPRESIDA, doctor Gustavo Rojas Lara, ponderó positivamente la acción y resaltó su importancia en el escenario de la salud.


“Es una acción pequeña pero de un impacto trascendental desde el punto de vista de la prevención de enfermedades y de cara a adoptar nuevos hábitos de vida más saludables”, puntualizó.


Precisó que el COPRESIDA, como institución pública, se siente altamente comprometida con las estrategias que tiendan a crear mejores condiciones de salud, entre estas los espacios libres de humo.


Dijo que la decisión adoptada tiene que ver con el derecho de las personas que laboran y visitan las instalaciones de la Plaza de la Salud a respirar aire limpio y sin los tóxicos del tabaco.


El doctor Miguel Machuca, de su lado, reveló que la epidemia del tabaco provoca más de 50 enfermedades, entre ellas varias modalidades de cáncer, enfermedades pulmonares y afecciones cardíacas.


Dijo que el tabaquismo ha causado la muerte de unos 100 millones de personas en el mundo, y que al día de hoy mata una persona cada seis minutos.


“Hoy día, el consumo de tabaco causa una de cada diez defunciones de adultos en el mundo, es decir, más de cinco millones de defunciones por año”, sostuvo.


Advirtió que si se mantiene la tendencia actual, las víctimas mortales anuales del tabaco aumentarán a unos 10 millones para el año 2020.


Según la OMS, en el mundo hay actualmente 1,300 millones de fumadores, que equivalen al 30 por ciento de la población adulta.


Machuca sostuvo que la exposición al humo de segunda mano produce enfermedades del corazón, de los pulmones y otras complicaciones.


“La exposición al humo de segunda mano –puntualizó- aumenta entre 25 y 30 por ciento el riesgo de cardiopatía coronaria y entre el 20 y 30 por ciento el riesgo cáncer de pulmón”.


Resaltó la importancia de los ambientes libres de humo y sostuvo que es una forma sencilla de prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco.


“Está demostrado que los ambientes interiores libres de humo constituyen una manera sencilla de prevenir la exposición y los daños que causa a la salud esa actividad”, indicó.


Expresó que el objetivo principal de establecer lugares de trabajo sin humo es proteger la salud de los trabajadores y de las personas que los visitan.


El acto fue realizado en el Hospital Plaza General Plaza de la Salud y contó con la presencia de su personal de salud y administrativo, así como representantes del COPRESIDA y la OPS.

viernes, 20 de noviembre de 2009

SUGEY DE JESUS, UN EJEMPLO DE SUPERACION

ESTO ES UN EJEMPLO
Porque no hay limitaciones
Cualquier mortal de este mundo se quejaría al quedar marcado desde temprana edad en su niñez por la oscuridad. Una oscuridad que puede servir para ser Luz a quienes viven en las tinieblas de la ignorancia. Sin embargo, toda regla tiene excepciones y Sugey De Jesús es una de ellas, pues su visión “20 de 20” se encuentra albergada dentro de sí, en su interior, en sus manos, oído, olfato, deseos de superación, alegría y optimismo.
Una sonrisa agradable, la ternura de un saludo cálido, unas manos suaves que no tienen que saludar para sentir el calor de su afecto, la mirada tierna y angelical de un ejemplo de progreso, eso es Sugey Jesús, una joven ejemplo de lo que se llama luchar, que no hay limitaciones, que eso sólo existe en la mentalidad de quienes piensan de esa manera. Emprendedora, pues como ella cuenta al perder unos de los sentidos más apreciados por el ser humano, la vista, ( porque la visión es lo que le falta a muchos que tienen vista ) a causa de una ·encefalitis viral que afectó su nervio óptico y que produjo una deficiencia visual. Su madre creyó que su vida como futura profesional había terminado. Pero, no se lo hacía saber, porque pensaba que no iba a reaccionar positivamente y gracias a una tía que sugirió inscribirla a la Escuela Nacional de Ciegos, pudo seguir sus estudios y hoy día ser lo se ha convertido: en una profesional de la Comunicación de nuestro País. Locutora de radio en el programa Lluvia de Chichiguas y su Blog que lleva el mismo nombre. Es encargada de Recepción del Consejo Presidencial del Sida(Copresida), donde ha sentido un apoyo sin reservas. Maestra de Ceremonias y ofrece charlas sobre temas sociales como prevención de VIH Sida, capacidad para enriquecer la autoestima, entre otros que favorecen a la Sociedad y en especial a las nuevas generaciones. Es por ello que Sugey de Jesús es un modelo a seguir. Donde queda demostrado que en nuestro país hace falta una política gubernamental de apoyo a personas que padecen no solo de limitaciones motoras, sino de las limitaciones del sistema, de un cambio de mentalidad cultural, donde personas con capacidad de demostrar su preparación profesional se conforman con cobrar sin rendir frutos a su Institución asumiendo una actitud de estafa al erario. Si, por eso la joven modelo De Jesús dice: Las limitaciones están en tu falta de creatividad, en la falta de decir a los demás SE PUEDE !
Encefalitis Viral:
DEFINICIÓN Se define como proceso no supurativo del parénquima cerebral asociado casi siempre a inflamación de las meninges, con un amplio margen de manifestaciones clínicas y patológicas. Se pueden dividir en encefalitis primarias por afección inicialmente cerebral y secundarias a complicaciones sistémicas.EPIDEMIOLOGIAEn la mayoría no se conoce el agente patógeno y de las que se conoce, un 80 % es producido por enterovirus y en menor proporción se encuentran arbovirus, virus herpes, y virus paratiroideo. Influyen diferentes factores como el clima, la región geográfica, relación con animales, condiciones sanitarias, vacunación, y factores patógenos virales.FISIOPATOLOGIALa transmisión se hace persona a persona o por vectores ( mosquitos y artrópodos ). Que entran por las mucosas del tracto gastrointestinal o respiratorio, por vía hematógena o nerviosa; tiene un periodo de incubación de 4 a 6 días. Se multiplican usualmente en el sitio de infección ( primo infección ), y se diseminan por vía hematógena, linfática o nerviosa a múltiples órganos. Son fagocitados por macrófagos y llevados a diferentes tejidos, especialmente al reticuloendotelial, conectivo y muscular que sirven como focos secundarios para aumentar la viremia y al mismo tiempo producir inactivación del sistema reticuloendotelial en su producción de anticuerpos. Si es mayor la viremia que los anticuerpos, los virus llegan rápidamente al SNC por medio de los eritrocitos o leucocitos, atacando los plexos coroideos e invadiéndolos, produciendo una nueva multiplicación viral. La viremia en el SNC coincide con aumento de los anticuerpos circulantes y por tanto con la presentación clínica y patológica.La diseminación vía neuronal inicia por la mucosa nasal, adonde se ubica el nervio olfatorio que es una prolongación directa del encéfalo.Patológicamente se observan diferentes alteraciones por afección de: los astrocitos que por su ubicación vascular-neuronal proliferan como respuesta al daño neuronal, afección de los oligodendrocitos con disminución de la mielina, lesión ependimaria que puede producir hidrocefalia, edema cerebral que puede llevar a anoxia e invasión y destrucción o "tolerancia" neuronal mostrando: 1) Infiltrados perivasculares y parenquimatosos de mononucleares (linfocitos, células plasmáticas y macrófagos), 2) Nódulos gliales, 3) Neuronofagia, 4) Cuerpos de inclusión intracelulares, 5) afección de ciertas areas de acuerdo al tipo de virus y su interacción con el receptor celular, la vía de entrada al sistema nervioso y la capacidad viral genómica, 6) La latencia de algunos tipo de virus.Los efectos secundarios son la desmielinización paravenosa inmunitaria sin entrada al SNC y malformaciones congénitas.

TENEMOS TREINTA Y CINCO DISPONIBLES


Inauguran completo habitacional David Antonio II

SANTO DOMINGO ESTE.- La Inmobiliaria Justina inauguró el complejo de apartamentos David Antonio II concebidos en armonía con el medioambiente, y para dar calidad de vida a los adquirientes.
El Condominio ubicado en la avenida Charles de Gaulle, próximo al Multicentro La Sirena en el municipio Santo Domingo Este, es el segundo complejo que consta de 72 apartamentos distribuidos en 10 edificios.
Ya antes, la inmobiliaria había edificado un complejo de 40 apartamentos, también próximo a la Sirena, sumando en total unas 112 unidades habitacionales las construidas por la Inmobiliaria Justina.
Cada uno cuenta con sala, comedor, tres habitaciones con closet y dos baños, desayunador, balcón, área de lavado techado y espacios recreativos y parqueos.
Al pronunciar el discurso central, el administrador de la entidad, Wilton Genao Toribio anuncio la construcción de una plaza comercial, la que según dijo tendrá un impacto positivo en Santo Domingo Este.
Agregó que será una de la más completa, ya que estará conformado por tres niveles para oficinas y locales comerciales con parqueo soterrado, área de restaurantes, dos salones para eventos con capacidad para 400 y 500 personas respectivamente.
La bendición de la obra estuvo a cargo del Párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, padre Gregorio Alegría y al acto asistieron adquirientes, ejecutivos de ventas del negocio inmobiliario, suplidores de materiales entre otros invitados.

Este complejo habitacional viene a sumarse a la demanda de apartamentos en el pujante Municipio Santo Domingo Este, brindando un concepto diferente en cuanto a estructura, calidad y armonía de espacios.
Ramón Morillo
Representante de Ventas
Cels. 829.785.3933 809.868.9532

01de Diciembre, Dia Mundial del SIDA




20 noviembre 2009

Jóvenes de las Naciones marcharán por la paz

Muchachos y muchachas de la Red de Jóvenes de Guachupita pintan grafittis con un nuevo sentido en el sector. Tomado del blog de Antonio de Moya. El anuncio entusiasma. Jóvenes que pertenecen a bandas (Naciones) del sector de Guachupita van a marchar por la paz consecutivo por quinto año consecutivo. Una noticia inusual, estimulante. Decenas de jóvenes organizados en una Red de 19 Naciones (bandas) , de la comunidad de Guachupita , acompañados cuando menos de un familiar, marcharán por la Paz el miércoles 25 de Noviembre por la Paz, la No Violencia contra la Mujer y la conmemoración del Día Mundial del SIDA. La marcha partirá del Club Renacer de Guachupita, recorrerá las calles del sector y zonas aledañas hasta llegar a la Avenida Padre Castellanos (La 17 acompañada de seguridad interna y escolta policial. Los Naciones participantes se comprometieron a promover que, cada uno de los miembros de los grupos sea acompañado por lo menos por un miembro de su familia. La actividad por la paz cuenta con el respaldo del Despacho de la Primera Dama, del Consejo Presidencial del SIDA, (COPRESIDA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA), UNICEF y empresas privadas. Este año la movilización será parte de las celebraciones de la Marcha por la Paz y la No-Violencia, que se desarrolla por llamado de Naciones Unidas en todo el mundo. La Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG), Club Renacer, Espacio de Coordinación de las Organizaciones de Guachupita (ECOG), la Universidad Autónoma de Guachupita La Multitud, Justicia Global, Pros Solidaridad en el Evangelio, Los Pandémicos de Herrera, escuelas, movimientos Mundo sin Guerras y Humanista Universal, grupos religiosos y juntas de vecinos del sector. El doctor Gustavo Rojas Lara habla a los jóvenes en la marcha de las naciones del pasado año. El presidente de la Red, Luis A. –Chichí- Jiménez, expresó que la actividad tiene como objetivo promover métodos no-violentos de resolución de conflictos en la comunidad, así como lograr la disminución del VIH y el SIDA entre los/as jóvenes excluidos de sectores marginales del país. "Los jóvenes estamos luchando para lograr nuestra inserción a la sociedad, pero necesitamos el apoyo de instituciones interesadas en hacer valer las políticas públicas; exigimos que nos tomen en cuenta para buscar soluciones a los problemas sociales” dijo Jiménez. Agregó que este es el quinto año que la juventud organizada del sector realiza la actividad. Esta iniciativa nació hace cinco años de un programa piloto realizado en Guachupita y Los Guandules, impulsado por el COPRESIDA, el cual tiene como uno de sus objetivos gestionar políticas de la prevención del VIH. Se persigue además promover la participación de la sociedad dominicana en los procesos que lleven hacia la resolución pacífica de los conflictos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

LO NUEVO, LO ULTIMO DE LEYKO Y YAGO



A GOZAR CON LEYKO Y YAGO !
Oficina de Comunicaciones


El Género Urbano, desde hace unos años ha venido calando en el gusto popular de República Dominicana, existen muchas agrupaciones con esta línea musical.

Algunas se caracterizan por su vulgaridad, otros pobres de lírica y la mayoría con letras que incitan al sexo, la violencia y el consumo de estupefacientes.

Parece ser que la Zona Oriental, específicamente Los Mina, es la Meca de los cantantes y músicos del país. Claro está, hay que recordar que en Los Mina, hay varias escuelas de música, siendo la más popular, la de la Prof. Iris del Valle.

Precisamente de ahí, todas las orquestas de los años 8O´s tenían un music@ que era de Los Mina. Mas del 90% de las mujeres que se formaron musicalmente eran de nuestro Municipio Este.

En Los Mina, hay finos artesanos que fabrican tamboras, tumbadoras, bongó, guiras. Son unos verdaderos artístas.

Por tanto, aquí hay músicos, cantantes, bailadores...la Zona Oriental es una industria musical.

Aunque de una parte acá han surgido varios grupos del Género Urbano, cada cual con su estilo diferente, hay uno en particular que tiene un toque internacional, sin olvidar sus raíces, nos referimos al dúo del momento: Leyko y Yago.

Estos jóvenes, se han inclinado por el estilo Dance Hall, y tienen los temas: Dale Menéate, No te Sueltes y están promoviendo el tema Ella se Fué con un estilo bien suave.

Y prometen hacer temas con letras que rompan ese esquema, tratando de evitar ser encasillados en ese renglón de lo vulgar y barato, ya que al público jóven exige calidad y buen ritmo.

Han recibido elogios de diferentes Artistas y Productores, entre ellos Vaqueró, Big Trueno. Se están haciendo sentir en la T.V donde han participado en diversos programas y para los próximos dias estarán en los más populares de la Televisión criolla.

Su Productor Musical Big Trueno está dando los toques finales al tema Mi Chica Especial, que se espera tenga buena acogida ya que se le están haciendo unos arreglos especiales como el tema.
Leyko y Yago, tienen la firme convicción que haciendo deportes, promoviendo la lectura, llevar una vida alejada de los vicios es lo que fortalece nuestra sociedad.
Para contrataciones, hacer contacto con RM Production´s
Ramón Morillo
Representante Artístico
Ofic. 809.748.0157
Cel. 829.785.3933

Sobre Declaraciones Tardías


CLAMOR POR DECLARACIONES TARDIAS DE HIJOS


Por Ramón Morillo

El P. Gregorio Alegría, de la Parroquia San Vicente de Paúl, de Santo Domingo Este, hizo un llamado a la responsabilidad de los padres dominicanos a hacer la declaración de sus hijos a tiempo.

En su Homilía de este Domingo, con una Parroquia totalmente atestada de feligreses el referido sacerdote hizo este llamado en vista de que hay miles y miles de casos de padres que no declaran a tiempo a sus vástagos.

Puso el ejemplo también de padres que han pagado la declaración de sus hijos y luego ni se preocupan de tener a tiempo el documento emitido por la Junta Central Electoral, o sea, que ni siquiera retiran el acta legal.

Frente a la Iglesia San Vicente de Paúl hay una Unidad de la Junta Central Electoral para estos fines.

El Párroco en su discurso, exhortó a los congregados a tener una familia de unión, de amor, basada en el respeto mutuo a fin de que no haya tantas infidelidades, donde el centro del hogar sea Jesús.

En este mes de la Familia, la Parroquia San Vicente ha venido desarrollando una serie de actividades, como charlas para parejas, seminarios para la familia, concienciación a los jóvenes para tener una familia basada en valores integrales.

Acércate a nuestra Parroquia a escuchar estos hermosos sermones para tener una Sociedad más fuerte basada en el amor a la Familia.

FUERTES CRITICAS A LA PRENSA

UNA CRUEL VERDAD

Por Robert Vargas

Ayer, cuando el cura Salvador Romero, de la parroquia Don Bosco, dijo que la prensa "solo se mueve por esto, (el dinero)", hubo en el salón un silencio profundo. El ambiente se tornó algo pesado y los allí presentes miraron de reojo a los periodistas que, fotógrafos y camarógrafos que estaban allí.
Algunos se sonrieron tímidamente, como sintiendo verguenza ajena. Y alguna periodista, se enfureció y, por lo bajo, murmuró con enojo:
-"El no puede estar metiendo a todo el mundo en el mismo saco".
Me resultaba simática esa escena.
Estaban mencionando "lazo en casa del ahorcado".
Allí, en el auditorio, estaba el Jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte, (AMET), Bencosme Candelier, el Director del Hospital Dr. Darío Contreras, Hector Quezada, la Regidora Edita Sandoval, el cantante Bladimir Dotel, el de Ilegales, muchísimos oficiales de la AMET y otras personas más.
Ninguno dijo ni una sola palabra pero, en el fondo, compartían el mismo criterio que el sacerdote.
Romero está convencido de que la prensa solo se deja sentir "cuando hay dinero".
Como él, muchos creen lo mismo.
El religioso tiene motivos más que suficientes para hablar así en público.
Ocurre que hace un tiempo estuvo observando una peregrinación de esas que hacen ahora desde el campo hacia el Palacio Nacional.
Era ocho muchachos que caminaban con una cruz a cuestas.
De repente, en el camino de los peregrinos se colocaron soldados equipados con armamentos de combate; policías con escudos y granadas lacrimógenas.
Parecía que se produciría la "madre de todas las batallas".
Ocho chicos armados con una cruz de madera de un lado, del otro las tropas listas para el asalto final.
Junto a los dos bandos, un enjambre de camarógrafos, fotógrafos y periodistas se movían de un lado hacia el otro.
Tomaban fotos por aquí y fotos por allá. Hacían tomas en vídeo con sus cámaras modernísimas y tomaban apuntes.
Romero cuenta que, al día siguiente buscó todos los periódicos para leer, "con sus propios ojos", lo que había visto y vivido.
Quería ver la forma en que lo relatarían los periodistas.
¡Oh decepción!
Nada, nadita de nada. Ni una línea.
No, ni una línea no. En uno de los periíódicos salió una notita de dos o tres parrafitos.
Desde entonces, el buen hombre está convencido de que "la prensa solo se mueve donde hay dinero".
Y no hay quien lo saque de ahí.
Molestos, algunos periodistas lo esperaron a las puertas del hospital para "pedirles" que le abundara sobre su denuncia y les dijera que con nombres y apellidos cuáles son esos periodistas que "se venden" y quienes "los compran".
¡Qué muchachos estos más "celebres"!
Romero sostuvo su criterio de que en esos programas que ustedes ven hablando mucho lo hacen por dinero.
Los periodistas insistían en reclamarle que los identificara, como si ellos no vivieran en República Dominicana.
Y entonces, hábilmente, el religioso les dijo, más o menos: "ustedes quieren que yo les de los nombres, pero ni Vincho da los que él tiene".
Romero está convencido de que la lista de periodistas que se venden y los compran "es larga".
Poco después, cuando nos encontramos en el camino, le dije textualmente:
-"Lo felicito, usted tiene razón".
Yo soy de los que creen que en el periodismo hay mucho de podredumbre, pero no en esos muchachos que andan recogiendo noticias día a día. En otros niveles.
Aqui hay prensa que se vende y que se compra. Gentes que escriben de a tanto por líneas y que cobran de a tanto por palabras.
Como hay sacerdotes que son basura, y policias que son ladrones y asesinos, y legisladores que son unos bandidos, y maestros que son corruptos, y curas que cojen muchachitos; y periodistas mentirosos, ; también ingenieros que utilizan materiales no aptos en sus construcciones y laboratorios farmacéuticos que engañan alpúblico elaborando medicantes que no sanan...
Aquí hay de todo. No se porque hay periodistas que se ofenden cuando le sueltan la verdad en la cara.
Por ahí hay respetables profesionales de la prensa que no pueden justificar, con sus sueldos, el lujo y el derroche con el que viven.
Lo mismo ocurre con otras personas de otras áreas. Incluso, hasta sacerdotes que cobran por darle una misa a un muerto, y periodistas que cobran para hablar y para callarse. Hay de todo.
¡Ah! A mi amigo Darío Mañón, quien es el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Santo Domingo Este, no le gustó lo que dijo el cura y le reclamó que "no generalizara".

viernes, 6 de noviembre de 2009

SOLO ASI AVANZAMOS




LA FUNDACION PIRAMIDE
Por Ramón Morillo

Anunció en la mañana de hoy, un dia muy especial, en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) el inicio de los trabajos en procura de lograr el cumplimiento en el país de la ley que prohibe fumar en lugares públicos y además educar a la población sobre los daños que produce esta práctica.

La Fundación Pirámide, es una Organización sin fines de Lucro, fundada el 23 de Junio de 2009. Este programa ayudará a promover un gran sentido de respeto y apreciación entre padres y niños.

En esta rueda de Prensa se explicó los altos costos que representa para los fumadores esta práctica y los riesgos de salud a los mismos.

La Fundación organizará charlas preventivas, seminarios y acompañamiento
individual a los fumadores que deseen dejar de fumar, así como un trabajo directo con el fortalecimiento de las familias.
Tienen como meta involucrar el Estado, las Iglesias, el sector público y privado, los clubes culturales, las escuelas y las comunidades a fin de concienciar sobre esta problemática mundial.
Esta Fundación tiene un equipo de trabajo profesional cuya Directiva la encabeza la Lic. Juana Diaz, así como Denisse García Diaz, Vicepresidenta, el Lic. Aquino Lugo, Secretario; Lic. José Tejada, Tesorero, la Licda. Yunilsis Abreu, Directora de Información y Licda. Angela Medina, directora de comunicación.
Todo aquel que desee hacer contacto con la Fundación Pirámide debe llamar al Teléfono 829.723.5929 y su E-mail: es

lunes, 2 de noviembre de 2009

Nuevas Autoridades Políticas en Municipio Santo Domingo Norte


Juramentación Nuevas Autoridades
Municipio Santo Domingo Norte
Por Ramón Morillo

Fueron juramentadas las nuevas autoridades de Partido Revolucionario Dominicano del Municipio Santo Domingo Norte en un concurrido acto celebrado en Villa Mella.

Cientos de Perredeístas dieron su apoyo a esta juramentación y fue evidente el entusiasmo y la organización.

Con las notas de Himno Nacional, a seguidas el himno del Partido Revolucionario Dominicano se inició esta actividad a las diez de la mañana dando apertura al programa del mismo.

El Ing. Jesús Ma. Martínez, Presidente Ad-Vitam del PRD en este Municipio, hizo el acto de juramentación a las nuevas autoridades.

El Sr. Isidro Torres, Presidente electo, tuvo a su cargo el discurso central del acto, manifestando la incompetencia gerencial de un Síndico fantasma, infuncional, incapaz de resolver las necesidades básicas del Municipio Norte.

Motivando a mantener unido las bases del PRD, para derrotar a este partido que se ha impuesto a base de dinero y corrupción.

Isidro Torres, un alto dirigente comunitario de este Partido, manifestó que todas las obras prioritarias están paradas y que el carnaval de botellas en esta Sindicatura es lo que derrotará al PLD en este Municipio.